El anciano confuso
El cuadro confusional, puede surgir a cualquier edad, pero su incidencia, se suele incrementar progresivamente a partir de los 50-55 años. Hoy día se ha comprobado que el 10% de las personas mayores de 65 años hospitalizados a causa de una enfermedad médica, presentan "deliriurn"  al ingreso y  otro 10 -15%  lo presentarán durante su estancia. En ancianos ingresados en residencias, esta cifra alcanza hasta el 50%.
Estamos ante un cuadro orgánico de aparición brusca, pero con curso fluctuante, siendo más pronunciado por la noche. Se caracteriza por la aparición concurrente de trastornos en distintos niveles:

La duración del cuadro es de horas o días si se investiga y corrige la causa.
Factores predisponentes:

Factores desencadenantes:
Es muy importante conocer los anteriores factores para intentar evitar su efecto negativo sobre la salud del mayor. Del mismo modo, ante una persona mayor repentinamente confusa lo primero es reconocer realmente el cuadro, ya que a veces no es tan evidente, y lo segundo es intentar conocer los factores predisponentes y precipitantes lo más precozmente posible.

A medida que la persona mayor camina por la avenida del tiempo, se incrementa la incidencia del "delirium" o "cuadro confusional agudo". Dicho cuadro, no sólo se intensifica por los cambios fisiológicos que son propios de la edad, sino también por el mayor uso de fármacos y la mayor frecuencia de enfermedades.
Volver a Revista 3