Primer congreso nacional. Ancianos del mundo




Volver a Revista 5
El programa se desarrolló según lo establecido:
Realizaron la inauguración oficial el Excmo. Sr. D. Manuel Fraga Iribarne.
A continuación, D. Vicente Ferrer, Presidente de la "Fundación Vicente Ferrer" y "Premio Príncipe de Asturias" en 1998 a la Concordia, procedió a impartir la conferencia: "La importancia de la cooperación social en el nuevo milenio".
Seguidamente, luego de las oportunas pausas, se desarrollaron disertaciones a cargo de:
D. Ramón Cajide, en la actualidad Presidente de Honor de la ONG " ANCIANOS DEL MUNDO". Doña Pilar Gómez, Secretaria de VIACEMA, Voluntarios Informáticos Asociados en Centros de Mayores. Madrid.
D. Antonio Márquez, Presidente del Centro de Mayores Trigueros. Huelva. Dª Nuria Vives, Presidenta de la Asociación de Personas Mayores Voluntarios en Ciencia y Cultura, Ámbito Social, Mediatecas e Informática. Barcelona.
Planificación general, selecciones y seguimientos de proyectos, vivienda, sanidad, educación, discapacitados, mujer, ecología, financiación de proyectos, etc.
En el centro comercial "El Corte Inglés", D. Vicente Ferrer, acompañado de        diversas autoridades, procedió a la inauguración de la exposición de los distintos proyectos y realidades que 1a actuación del insigne visitante desarrolla con todo el abanico de posibilidades en Anantapur- India.


ANCIANOS DEL MUNDO, ha tenido el regocijo de haber sido gestor y receptor de la visita que D. Vicente Ferrer ha realizado a Santiago de Compostela, con ocasión de la "Xornada Autonómica":
"O VOLUNTARIADO, UNHA OPORTUNIDADE PARA        A PARTICIPACIÓN",
Tal evento se ha celebrado en el Pazo de Congresos de San Lázaro en Santiago de Compostela.
Con la colaboración de la" Consellería de Sanidade e Servicios Sociais" y la Fundación "La Caixa"; la Organización "Ancianos del Mundo", recibió el pasado día 7 de mayo a D. Vicente Ferrer.

El día anterior, además de la comida de fraternidad entre D. Vicente Ferrer y una pequeña representación de los miembros de la ONG: "Ancianos del Mundo"; tuvo lugar la visita guiada a la ciudad de Santiago. Misa del peregrino. Recepción Oficial en el Ayuntamiento. Saludo de la Corporación. Firma en el Libro de Oro. El Sr. Alcalde de la ciudad, acompañado por la corporación, impuso la Insignia de Oro de la ciudad de Santiago de Compostela y ha hecho entrega del "Pergamino de Honor" de Visitante Ilustre.


Participaron en tal evento unas 1.200 personas, usuarios de los Hogares y Centros de Servicios Sociales, dependientes de la Administración Autónoma de Galicia y del resto de España.
Esta jornada compartió con el Año Internacional los objetivos de promover el voluntariado, de proporcionar el reconocimiento y el respeto que merecen las personas mayores voluntarias, dar a conocer su contribución a la sociedad y de crear una red de comunicación e intercambio entre ellas.
Contó con la participación de ponentes que facilitaron la reflexión y el debate sobre la importancia del voluntariado y de la solidaridad de las personas mayores, así como de la capacidad y experiencia para dar respuestas a las necesidades existentes.
Sres.: D. Manuel Fraga Iribarne. Don Vicente Ferrer. Sr. Bugallo, Alcalde de Santiago. Sr. Presidente de "Ancianos del Mundo", don Ramón Cajide Montero. Y el  Sr. Conselleiro de Sanidade e Servicios Sociais de la Xunta de Galicia.
Sin embargo, los protagonistas de esta jornada fueron las personas mayores que expusieron las aportaciones que hacen a la sociedad, con sus acciones solidarias llevadas a cabo desde las plataformas del voluntariado de los Centros de Mayores.