Cuidando al cuidador
Rich López



Existen muchas diferencias entre los cuidadores de personas ancianas, ya que unos, tienen refuerzo y ayuda del mismo entorno familiar, otros sin embargo, han de batir el cobre solos con la persona atendida.
Tampoco podemos comparar cuidadores que atienden a personas con dificultades motrices, con aquellos que han de cuidar seres humanos con demencia, así como tampoco es similar atender a una persona en casa, que seguir el cuidado en una residencia.



En general, el abanico de situaciones que suelen afrontar los cuidadores, están directamente relacionados con la fatiga, los problemas físicos, la depresión, sentimientos de impotencia y culpa, conllevando desgaste físico y emocional.
Por todo ello, el cuidador ha de vigilar con atención y esmero el mantenimiento del equilibrio necesario para su salud y bienestar ya que cuidar a un anciano supone un sobreesfuerzo en el desarrollo de actividades, y como consecuencia disminución de atención y cierto abandono de las propias necesidades. Problemas de sueño: Dificultad para dormir, con estados de vigilia nocturna. Durante el día, cansancio, con períodos de somnolencia, pesadez y torpeza.
Consumo excesivo de bebidas estimulantes: Cafeínas, alcoholes, medicamentos tranquilizantes y antidepresivos.
Molestias varias gastrointestinales, palpitaciones, etc.
Problemas de concentración y memoria. Disminución de interés por personas y actividades.
Disminución del apetito.
Enfadarse sin motivo, dando importancia a detalles nimios.
Cambios frecuentes de humor y de ánimo.
Cuando se observa un alto porcentaje de las afirmaciones anteriores, sin duda alguna, el cuidador habrá de ponerse en manos de personas expertas, recurriendo a servicios, instituciones o asociaciones, solicitando en un primer momento, ayuda para que a través del voluntariado social, obtenga el tiempo libre necesario para acudir al profesional que ponga en sus manos, las indicaciones adecuadas para la consecución del equilibrio perdido.
Podría solicitar apoyo e información en: "Asociaciones de Voluntariado y Servicios de Acompañamiento". "Asociaciones de Mayores o Familiares". "Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer". "Servicios Sociales de Ayuntamientos". "Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma". "Centros de atención a personas mayores", etc.

Volver a Revista 4