Ancianos del mundo entrevista a D. Vicente Ferrer




Volver a Revista 5
No, no,no...Cuando hablamos del Gobierno, no quiere decir el pueblo, el pueblo al contrario, siempre ha estado a mi lado, ni tampoco el Gobierno ha estado en contra de mi, sencillamente son a veces ciertos personajes que tienen influencia y tienen poder para firmar órdenes de expulsión..., o sea, que en general he tenido un gran apoyo en toda la India, y esto sólo puede suceder en la India, donde está el ejercicio de paciencia y de tolerancia, y como es tan grande..., en otro país hubiese sido más difícil .

No, porque el mundo, tiene sentido, una dirección, este es un punto muy interesante. En si, a primera vista todo el mundo dice: ¿Por qué estamos aquí...?, ¿Qué hacemos...? El mundo es algo muy misterioso, pero tiene sentido. En un primer momento, aparece el hombre y ves la evolución..., cómo va transformándose hacia algo, hacia algún sitio. La misma religión, poco a poco también fue evolucionando hasta llegar a los tiempos modernos, llegando a un gran avance humano y alguna de ellas, llegan al pensamiento de la unidad del universo, o sea que hay una línea de millones de años. Desde el descubrimiento del fuego, los distintos e innumerables descubrimientos e inventos científicos: avión, cohetes, televisión, ordenadores, el avance tan importante del derecho a nivel internacional, las grandes conquistas de los derechos humanos, etc., etc...., hay un progreso constante a todos los niveles: político, económico, religioso..., esas características indican que tiene entonces algún sentido.
Hay un dicho que bien podemos aplicar en este punto, y que nos dice: "...hasta aquí llegamos, y desde aquí y ahora ¿A dónde vamos?... y contesta: ..."porque no puede ser que vayamos a ningún sitio, ya que ningún sitio no existe. Vamos a algún sitio, ya lo veremos en su momento..."
Este es el sentido global de la humanidad, pero hay otros sentidos individuales que son de cada persona, dentro de la gran historia de la humanidad, cada persona es un mundo. Los mismos movimientos que están en la humanidad, se repiten a nivel personal, o sea cada uno de nosotros tiene un objetivo, un sentido, que ya lo descubriremos alguna vez. Pero cuando la rebelión nos aparece al no ver claro el sentido, llega entonces en nuestro auxilio alguien que nos dice: "...no te asustes, se arreglará todo..." Como dice la canción de los Beatles: "....déjalo correr, habrá una respuesta..., déjalo correr..."

Si Dios quiere que la haya, la habrá, si Dios no quiere que la haya, no la habrá. Atribuirle a Dios las miserias de este mundo, no crees que es reducirlo de un concepto cósmico a un concepto de andar por casa?
La mística de este mundo no se puede reducir a conceptos...Con ideas, todo ese conglomerado de opiniones no se pueden explicar...

"DIOS, ES".

El mundo del anciano en la India es diferente del de aquí, allí se lo toman filosóficamente. Los ancianos en las casas, empiezan a estorbar, y entonces los ancianos querrían poder tener sitios donde estar, y es natural porque hoy en día, el sentido de la familia ya ha cambiado muchísimo, no son familias donde padres, hijos y nietos, vivan juntos; ahora, todo el mundo desea vivir independientemente, pero aún sigue habiendo muchísimas familias en que viven 2 ó 3 juntos. Pero esto va bajando, porque la esperanza de vida para los pobres ronda los 40 años aproximadamente.

Lo que nosotros procuramos es hacer que la familia crezca económicamente, sea fuerte, y entonces los ancianos estarán ya protegidos.
Tenemos un proyecto especial, un descubrimiento que hemos hecho.
Imagínate que nos hemos preguntado ... ¿Qué es un pobre? ¿A ver, quién me dice qué es un pobre?...
Esto es muy importante, porque en la India, la pobreza está tan extendida, que te lo encuentras como si fuese una montaña...
Hemos descubierto que un pobre, el más pobre en un pueblo, trabaja...y, ya entonces no es pobre, porque la felicidad no implica grandes cosas. Este hombre, come y es feliz comiendo, quizá más que nosotros, porque come a gusto.
Durante años, hay momentos en que él es pobre, por ejemplo, si cae enfermo alguien en la familia, entonces es verdaderamente pobre porque no puede hacer frente a esa contingencia, a esa nueva necesidad, o sea que en el período de un año, él puede ser 2, 3, 4, veces ciertamente pobre, pero si en  esas veces puede tener ayuda, conseguimos que este pobre, no sea pobre durante todo el año.
O sea, en vez de enfrentar la pobreza como una totalidad, la afrontas a pedazos más pequeños, y sabes entonces a dónde disparar; es como en el terremoto ese pasado ...grandes e ingentes cantidades de dinero ...que llega para allí, pero cómo lo distribuimos?.Existe cierta dificultad para hacerlo de una forma coherente...
Sin embargo, siguiendo el método que propugnamos, sabes a dónde dirigir los recursos.
Consiste fundamentalmente en que cada pueblo, al que podemos llamar "pequeña república", tenga una reserva de dinero que no se usará nunca, sólo se utilizarán los intereses, y cada año, tendrán un cierto capital, muy modesto, eso sí, para enfrentarse a los momentos en que el pobre es realmente pobre.
El Gobierno indio, consume millones y millones que van dirigidos a la pobreza en general y que se pierden y difuminan en gran parte ... No se pueden aplicar esos recursos de una manera general, porque al final, los ricos son los que se benefician, o sea, que si el Gobierno indio siguiese un procedimiento como el nuestro, solucionaría el problema de la India, ya que el dinero que se gasta inútilmente, podría emplearse bien.
Ahora vamos a empezar, y en enero habrá 20 pueblos que recibirán un capital, y tendrán un tanto para el paro, un tanto para este problema, un tanto para el otro, etc.
Cada pueblo es una república, con su gobierno. Cada pueblo tendrá 100 ó 200 familias. Las mujeres forman parte de este gobierno, y al llegar el fin de año, ellas saben de qué capital van a disponer. Entonces, ellos mismos no solamente lo distribuirán sino que lo incrementarán, porque ellos, sí pueden ahorrar, tienen un sitio donde pueden ponerlo. Además, tenemos también el banco de las mujeres, el banco de los minusválidos, todos los niños tienen cartilla de ahorros, ahora también cada mujer, tendrá una cartilla de ahorros y así a los cinco años, ella tendrá un pequeño capital.
Como todos ellos tienen mucha confianza en nosotros, se moderan para hacerlo bien...

Las personas interesadas en tomar contacto con La Fundación Vicente Ferrer, pueden dirigirse a su oficina central en Calle París, 71-3° - 08029 -Barcelona.
Tel.:934190268-Fax.:933211970.E-mail: proyectos@fundacionvicenteferrer.org


Ya sabes que he sido miembro de la Compañía de Jesús, en ella he pasado momentos muy felices, figúrate, he estado 14 años estudiando, hubiese podido hacer, tres o cuatro carreras, pero como con los jesuitas el estudio debe ir muy despacio..., no, no corras, no estudies demasiadas cosas...Una, bien estudiada, y así te puedes pasar años, y así sucedió. Y al final me he quedado sabiendo muy poca cosa...